1 octubre, 2015

El arroz con leche perfecto

Arroz con leche del restaurante AskuaBarra
Arroz con leche del restaurante AskuaBarra

 

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía española, y también es típico en buena parte de América latina. Existen diferentes teorías sobre sus orígenes. Una de ellas asevera que nació en Asia y otra atribuye sus inicios a Andalucía. De acuerdo con esta versión, la receta se fue extendiendo por el país, desde el sur hasta llegar a Asturias. Fue en esta comunidad donde el postre adquirió mayor prestigio, debido, entre otras cosas, a la calidad de la leche en la zona.

La base de la receta es sencilla (arroz y leche, es obvio); la complicación reside en “la textura y el sabor de la crema resultante”, según Jorge Gadea, jefe de cocina y copropietario del restaurante AskuaBarra. Además, el plato es susceptible de sufrir variaciones en función de la técnica y de los ingredientes secundarios que utilice el chef.

Cáscara de frutas cítricas, limón o naranja, canela, caramelo, pasas e incluso chocolate son bienvenidos en la olla de preparación de algunos cocineros amateurs y profesionales como parte del acompañamiento del postre. Además, se puede servir frío o caliente, a gusto del consumidor.

Desde septiembre, el arroz con leche se puede degustar en AskuaBarra. Este postre es la última incorporación a la carta del restaurante. El equipo de cocina lo versiona intentando no alejarse mucho de la línea de las recetas más clásicas, como dicta la guía de estilo del local: gastronomía tradicional con pinceladas muy actuales.

Nata, canela, cáscara de limón, vainilla, azúcar y mantequilla acompañan a los dos protagonistas del postre. El truco, según Jorge Gadea, es “remover para que el arroz vaya espesando la leche y para que no se pegue” y “que vaya hirviendo muy poquito a poco”.

Artículos relacionados

Historia del steak tartare.

2 Comments

¡Danos tu opinión!