1 septiembre, 2015

AskuaBarra: el sueño de los hermanos Gadea

Hermanos Gadea - AskuaBarra
Nacho Gadea (izquierda) y Jorge Gadea (derecha). Foto de Pablo Carballo.

 

AskuaBarra no es solo un restaurante, es el sueño de dos hermanos. Jorge y Nacho Gadea comparten dos pasiones, el fútbol y la cocina, aficiones que su padre, Ricardo Gadea, les inculcó desde pequeños. Ambos fueron testigos de excelencia de cómo Ricardo y su mujer, Emma Sempere, ideaban y construían Askua y de cómo el local, a base de trabajo, esfuerzo y tiempo, crecía y se asentaba en el panorama gastronómico valenciano hasta convertirse en uno de los restaurantes de referencia de la capital del Turia y en uno de los grandes embajadores de la cocina de producto a nivel nacional.

Los hermanos no solo se criaron juntos, sino que compartían hasta el grupo de amigos, una pandilla que conservan a día de hoy y que sigue siendo una pieza clave en sus vidas. No obstante, al llegar a la edad adulta sus caminos se separaron. Nacho, el mayor de los dos, se marchó a Londres en busca de formación internacional. Todo lo que absorbió en salas de restaurantes como Hereford Road y Kensington Place se sumaba así a lo que había aprendido en casa. Ese conocimiento se reforzó a partir de 2012, cuando el valenciano dejó la ciudad del Támesis para ayudar a sus progenitores en Askua.

Con base en la cocina, pero echando una mano en sala cuando se le necesitaba, Nacho dio buena cuenta de sus dos años allí, y se forjó una maleta repleta de las enseñanzas de sus padres. En sus formas, en sus modales, en el trato con el cliente, en sus acertadas recomendaciones y en su manera de gestionar la sala se pueden atisbar muchos detalles de Ricardo y Emma.

Mientras Nacho trabajaba en Reino Unido, Jorge completaba la carrera de Comunicación Audiovisual en Valencia. Lector ávido, gran escritor y, sobre todo, apasionado del deporte, llegó a trabajar en la redacción de Marca al término del máster en Periodismo de EL MUNDO en Madrid. Después, Jorge decidió reinventarse y apostar por su otra pasión: la comida.

Fueron años de horas entre fogones acompañando a grandes cocineros del panorama madrileño. El pequeño de los Gadea, ávido de aprendizaje, absorbía los secretos y técnicas que sus mentores compartían con él. Así fue como el aficionado talentoso se convertió en un gran chef. En su currículum figuran nombres como La Tasquita de Enfrente o Cien Llaves. Antes de embarcarse en el proyecto AskuaBarra, Jorge era jefe de la partida de postres de Álbora, premiado recientemente con una Estrella Michelin.

A pesar de la distancia, los hermanos continuaban estando muy unidos. Hasta entonces, las circunstancias solo les habían permitido verse en ocasiones especiales, pero cada sábado o domingo (dependiendo de la Liga) Jorge recibía una llamada, desde Londres o desde su ciudad natal, para comentar el partido de turno del Valencia CF.

En 2014, llegó el momento de que los caminos de los Gadea volvieran a confluir.  Tenían talento, experiencia, ilusión y los respaldos del nombre Askua y del apellido Gadea. En un tiempo complicado, decidieron apostar por un sueño que se hace realidad día a día desde noviembre de 2014: AskuaBarra.

Jorge, de carácter noble y algo reservado, se apoya en su mano derecha, Luis Merlo, para gestionar la cocina del restaurante. Romelia Peña les acompaña en su rutina. Nacho, más comunicativo, perfecciona su trato con el cliente y el servicio en sala con la ayuda de Vicente Raja, amigo suyo desde hace años, y de Paola Soporsky.

Los meses de rodaje han permitido a los hermanos mejorar la experiencia AskuaBarra. Aun así, son conscientes de que la excelencia queda lejos y, agradecidos por el éxito del restaurante y deseosos de evolucionar, afrontan cada día como un paso más hacia ese ideal. Sus guías en el camino son el producto, la ilusión, la humildad y, ante todo, el trabajo duro.

Imágenes de archivo de los hermanos Gadea.

Artículos relacionados

Entrevista a Jorge Gadea, jefe de cocina de AskuaBarra

Etiquetas: ,

8 Comments

  • Esther
    1 septiembre, 2015

    Me encantan estos hermanos trabajadores y perseguidores de sueños… Y por supuesto me encanta el resultado de askuabarra al que estoy deseando volver.

  • admin
    2 septiembre, 2015

    ¡Muchas gracias, Esther! ¡Te esperamos pronto por aquí, entonces!

¡Danos tu opinión!