16 diciembre, 2015

3 claves de Jorge Gadea para triunfar en la comida de Navidad

Jorge Gadea, jefe de cocina del restaurante AskuaBarra.
Jorge Gadea, jefe de cocina del restaurante AskuaBarra.

 

La comida de Navidad es una de las reuniones gastronómicas más esperadas del año. Si te apetece sorprender a los tuyos con algunos detalles nuevos, te contamos cuáles son los tips de Jorge Gadea para conseguir tu objetivo. Se trata de unos pequeños trucos del jefe de cocina del restaurante AskuaBarra para dar un aire nuevo a tu menú habitual sin sobreesfuerzos ni gastar mucho.

 

Si preparas cocido, aprovecha el caldo para hacer un arroz

Como buen valenciano, Jorge aprovecha cualquier ocasión para preparar un buen arroz. Al más puro estilo de su tierra, su recomendación es que utilices el caldo resultante del cocido para hacer arroz en lugar de la tradicional sopa.

“Simplemente habría que sofreír un par de dientes de ajo y un poco de cebollita picada, añadir pimentón dulce -azafrán también valdría- y a continuación rehogar el arroz y mojarlo con el caldo del cocido”, explica el chef. El resultado es un arroz limpio y muy sabroso, que se puede elegir hacer seco –muy recomendable- o caldoso.

Las recetas arroceras de Gadea ya son archiconocidas entre sus amigos y su familia, y promete que algún día las incluirá entre los platos fuera de carta de AskuaBarra.

 

Las ‘pilotes’ nunca sobran

Si quieres darle un toque valenciano al cocido, anímate con las pilotes –una especie de albóndiga grande-. A una base de carne picada de cerdo y de ternera le añades huevo, piñones, sal, pimienta, pan rallado y un poco de canela. “En lugar de pan rallado se puede usar miga del pan de la víspera mojado en leche; el resultado será más ligero”, agrega Gadea.

Una vez terminada la mezcla, se hacen bolas y se envuelven en hojas de col o berza previamente escaldadas. Se pueden cocinar al vapor o cocer en un poco del caldo del cocido si están muy bien envueltas. ¡Jorge asegura que de esto en su casa no sobra nunca!

 

Con las sobras del cocido, ropa vieja o croquetas

“Es inevitable que sobre cocido”. Por eso se inventaron recetas de aprovechamiento como las croquetas o la ropa vieja. La primera conlleva más trabajo. Primero hay que trabajar la bechamel, “en la que cambiaríamos la leche por caldo” y luego hay que bolear, empanar y freír.

En época festiva Jorge recomienda aprovechar el tiempo para descansar y disfrutar de los tuyos, así que te sugiere que olvides las croquetas y te lances a por la ropa vieja. “Basta con desmigar la carne del cocido, trocear las verduras y sofreírlo todo junto”. El tomate es opcional.

 

Artículos relacionados

Patatas bravas estilo AskuaBarra.

El arroz con leche perfecto.

#NavidadAskuaBarra.

 

¡Danos tu opinión!